El 13 de marzo de 1894 se comenzó la demolición del ruinoso templo de Santiago; el 20 del mismo mes y año se coloco la piedra angular del nuevo y el primero de octubre de 1897, Fray Ezequiel Moreno Díaz, Obispo de Pasto, le inauguro solemnemente, con la rectoría espiritual de los capuchinos ecuatorianos, requeridos asiduamente y para quienes se construyo el amplio monasterio. La ermita de Santiago se construyó en la penúltima década del siglo XVI, ya existía en 1586. Hacia 1665 se inició la reedificación de la ermita, en 1669 estaba por cubrirse. Los sismos que fueron frecuentes en Pasto averiaron fuertemente la construcción y en 1796 requirió importantes reparaciones, en algún documento de la época se afirma que estaba entonces en construcción una nueva ermita. La actual Iglesia de Santiago se empezó a edificar en 1895, antes de la llegada de los padres Capuchinos a Pasto; cuando esta comunidad se avecindó en la ciudad le fue entregada la iglesia desde entonces está a su cuidado. La plaza de Santiago y su ermita fueron teatro el 24 de diciembre de 1822 de la última resistencia de los realistas de Pasto a las fuerzas republicanas que comandaba el General Antonio José de Sucre, en las casas cercanas se inició el vandálico asalto a las residencias y el asesinato indiscriminado de sus ocupantes.
El 13 de marzo de 1894 se comenzó la demolición del ruinoso templo de Santiago; el 20 del mismo mes y año se coloco la piedra angular del nuevo y el primero de octubre de 1897, Fray Ezequiel Moreno Díaz, Obispo de Pasto, le inauguro solemnemente, con la rectoría espiritual de los capuchinos ecuatorianos, requeridos asiduamente y para quienes se construyo el amplio monasterio.
La ermita de Santiago se construyó en la penúltima década del siglo XVI, ya existía en 1586. Hacia 1665 se inició la reedificación de la ermita, en 1669 estaba por cubrirse. Los sismos que fueron frecuentes en Pasto averiaron fuertemente la construcción y en 1796 requirió importantes reparaciones, en algún documento de la época se afirma que estaba entonces en construcción una nueva ermita. La actual Iglesia de Santiago se empezó a edificar en 1895, antes de la llegada de los padres Capuchinos a Pasto; cuando esta comunidad se avecindó en la ciudad le fue entregada la iglesia desde entonces está a su cuidado.
La plaza de Santiago y su ermita fueron teatro el 24 de diciembre de 1822 de la última resistencia de los realistas de Pasto a las fuerzas republicanas que comandaba el General Antonio José de Sucre, en las casas cercanas se inició el vandálico asalto a las residencias y el asesinato indiscriminado de sus ocupantes.