La ancestralidad y el regocijo tienen su encuentro anual en el corregimiento de Obonuco del municipio de Pasto, que vive entre danzas y música, sus Fiestas Tradicionales de las Guaguas de pan, nombre con que los habitantes de este corregimiento y del vecino Jongovito, denominan a los panes que con forma de muñecas engalanan los castillos de pagamento a la madre tierra.
Las que se conoce hoy como Fiestas tradicionales de las guaguas de pan hunden sus raíces en la cosmovisión indígena, que soportó cuatrocientos años de persecución y colonización y, emerge, cada año imbricada con la finalización de los eventosagrícolas.
Las fiestas se inician oficialmente los primeros días de Julio (8, 9 y10 en 2011), con el Festival de Teatro El Chuton, competencias ciclísticas y de microfútbol y feria agro artesanal. El domingo es la fiesta mayor que inicia con la instalación de los Castillos de las guaguas de pan en la plaza del corregimiento; el desfile de compadres y de comparsas por los senderos de los ancestros hasta el encuentro con los compadres en la piedra de los espirales. Se hace la ofrenda a la madre tierra y se da inicio al Festival Inter corregimental de danzas “Las guaguas de pan” en el cual grupos de danzas del corregimiento, otros municipios y del vecino país del Ecuador, hacen gala bailes típicos del sur.